LAS PEPITAS DE WINEYS
La idea de este proyecto tan divertido y ambicioso nació en la ciudad de Mataró en 2013, a tan solo 30 km al norte de la capital catalana de Barcelona, en la Universidad Politécnica de Mataró (TecnoCampus Mataró). Universidad dónde todos los miembros del equipo Wineys hemos o estamos estudiando actualmente el grado de Medios Audiovisuales.
La idea de “Wineys” surgió durante la realización de un curso de emprendedores e innovación llevado a cabo por Suso Cirajas y Sara Planells. Aunque cabe destacar que esta idea no se obtuvo des de un principio sino que primero empezaron con el proyecto “I love Penedès”, el cual consistía en diseñar y proveer merchandising por la zona del Penedès (zona vitivinícola en Cataluña). Dedicado sobre todo a las bodegas de esa zona y bajo el registro de esta marca. Pero poco a poco fueron observando una oportunidad de mercado mucho más amplia y decidieron seguir explorando en esa línea de merchandising y del mundo del vino, así que ampliaron la visión, sobretodo de futuro, y la aumentaron a algo más global y mucho más ambicioso.
Así que optaron por un proyecto que no abastase solo la zona del Penedès, mucho más pequeña, sino que abarcase todo el planeta, que tuviese muchas más posibilidades de mercado. Y que a su vez fuese mucho más original, algo sin precedentes, algo realmente nuevo, algo muchísimo más emprendedor.
Esta nueva idea, creada por Suso Cirajas, consistía en crear y diseñar merchandising a partir de dibujos de las diferentes variedades de uvas que existen en el mundo y promocionarlas en cada zona vitivinícola. En cuanto a venta en bodegas, particulares, hoteles, tiendas, instituciones, denominaciones de origen (D.O.), etc.
Esta idea fue madurando a lo largo del programa hasta que se configuró y se bautizó a la idea con el nombre de “Wineys”. Suso y Sara fueron ganadores de esa 13ª Edición, en la que recibieron el premio “Accèssit” en el TecnoCampus de Mataró.
Acogieron el premio con mucha ilusión y empezaron a trabajar cada vez con más ímpetu en el proyecto y así fueron perfilando la idea, preparándose cada día más para expansionarse y tirar adelante el negocio.
¿QUÉ ES WINEYS?
Wineys es una marca del mundo del vino de diseño gráfico creadora de un mundo paralelo dónde las variedades de uva del mundo son las protagonistas. Creadora de personajes únicos y originales, que reciben el mismo nombre de la marca, que dan color a un tipo de merchandising enoturístico sin precedentes. Ilustradores y creativos que tienen como objetivo enriquecer el enoturismo con sus diseños, conceptos y productos innovadores. Wineys además busca la otra cara del vino, su parte más amena, didáctica y divertida.
EQUIPO WINEYS
El equipo Wineys está compuesto por 3 miembros muy emprendedores y creativos, el fundador e ideador Suso Cirajas, la cofundadora Sara Planells y Lucía Fleta la primera incorporación al equipo Wineys después de su fundación.
A continuación se explica un poco de cada uno.
-
Jesús Cirajas: se trata de un joven muy enérgico, emprendedor y de ideas muy claras, ya formado como enólogo y sumiller en la escuela Espiells de Sant Sadurní D’anoia, y que ha trabajado en otras empresas del mundo vino como Miquel Jané, Taps, Rabentós i Blanc, etc… además de cursar varios cursos del grado en Medios Audiovisuales en la universidad Politécnica de Cataluña (TecnoCampus-Mataró), decidió dedicarse plenamente al proyecto de “Wineys”.
Tomó esta decisión ya que vio que ese era el momento adecuado para invertir en el proyecto, tanto a nivel de tiempo como a nivel económico. Suso dentro de Wineys se encarga de la dirección, de la creación de merchandising y de que se cumplan los objetivos.
-
Sara Planells: estudiante de Medios Audiovisuales en la Universidad Politécnica de Cataluña (TecnoCampus-Mataró) y partícipe de varios proyectos como emprendedora. Se encarga del apartado creativo de Wineys, impulsora de los primeros diseños de uvas Wineys. De perfil muy organizado, muy creativo y con mucha ilusión por el proyecto.
¿CÓMO SE CREA UN WINEYS?
El equipo Wineys antes de pasar por el taller de creación inicia la fase de búsqueda sobre las distintas variedades de uvas del mundo y sobre sus características. Los creativos del equipo se informan bien sobre la zona, la tipicidad, el color, su tamaño, en general las características de la uva. De esta forma los ilustradores pueden después, con la información recogida, pasar a dibujar los nuevos Wineys.
En bastantes ocasiones según la zona se buscan motivos relacionados con el Folklore, la historia, personajes famosos, hechos concretos…diferentes inspiraciones útiles que pueden hacer que los dibujantes se inspiren y hagan volar su creatividad.
Para empezar se trazan esbozos con las distintas ideas y se presentan a los demás dibujantes y creativos Wineys, éstos opinan, y la ilustración que más refleja e inspira es la que es elegida para ser diseñada a ordenador. Dónde se dan los últimos detalles.
Una vez el Wineys ha sido creado ya está listo para salir a la luz en forma de merchandising.